martes, 16 de octubre de 2007

Partido Argentina vs Francia 07-septiembre-2007

Baetti analiza el momento de Argentina:

Argentina arrancó de manera ideal. Victoria en el debut ante Francia y triunfo, con punto bonus, ante Georgia, para ponerles toda la presión a Irlanda y al local en sus próximos encuentros. Daniel Baetti, el entrenador asistente de Los Pumas, no cree que sea de casualidad. Encuentra la explicación en cada uno de los momentos de la preparación.
"Cada etapa tiene su importancia. Pensacola (en Estados Unidos) fue la parte física, Newman (un club de Buenos Aires) fue mejorar en lo físico y empezar a trabajar algunos aspectos que aún no hemos mostrado. Los amistosos, sobre todo el de Bélgica, también nos sirvieron para practicar jugadas que estamos guardando. En todos los momentos mejoramos el grupo humano, que se sobrepuso a golpes duros y que con las victorias está más fuerte todavía", contó el ex entrenador de Atlético del Rosario.
Daniel Baetti brilló en la década del ´80 en Los Pumas. El 18 de junio de 1988 anotó todos los puntos de Argentina sobre Francia (18-6), en un amistoso jugado en Velez. Por eso ya conoce de ganarle a los galos. "El partido inaugural lo vi cuatro veces. La actitud con la pelota y la presión sin ella no pasó nunca en la historia. Tuvimos buenos partidos pero no sé si igualables. Ahora es nuestro punto de referencia".
Argentina supo cambiar el chip y ponerse a pensar rápido en Georgia. "Sabíamos que los forwards era el aspecto más fuerte de ellos. Si nosotros atacábamos de entrada lateralmente, nos iban a empujar para atrás. Lo que falló fue que pensamos que íbamos a ser superiores en el primer tiempo con esa estrategia. Fue tardía la apertura de los espacios y los puntos", explicó Baetti.
La primera parte del torneo ya pasó para Los Pumas, cuyo mejor resultado histórico en una IRB Copa del Mundo de Rugby fue el pase a cuartos de final, obtenido en Gales 99. Para repetir o mejorarlo, Baetti opina que hay aspectos a mejorar: "Ayer estuvimos bien en las formaciones fijas. No usamos tantas variantes por estrategia. No se puede comparar la oposición que nos puede dar Georgia a la que nos dará Irlanda o que nos dio Francia. Será importante mejorar el maul y hay que preocuparse por los apoyos cuando se mueve el juego de fases y tienen que entrar los forwards verticalmente".
Banana, como lo llaman sus amigos, no se olvida de los puntos positivos: "Estamos muy bien en algunos rendimientos individuales y estamos manejando muy bien los kicks ofensivos. Nos queda mucho por trabajar, pero estamos bien".

Partido Argentina vs Georgia 11-septiembre-2007

Argentina ganó con punto bonus:

En un encuentro que el equipo argentino tuvo que trabajar más de lo esperado, consiguió una victoria por 33 a 3 y sumó punto bonus en el último minuto. Georgia fue un rival que basó en su defensa una gran oposición.
El inicio le favoreció a Georgia que al minuto logró los tres primeros puntos del partido por medio del apertura Kvirikashvili, quién acertó un penal. Argentina comenzó a dominar las acciones pero Georgia mostró sus mejores armas defensivas y los sudamericanos solo pudieron sumar con un penal de Felipe Contepomi a los 11 minutos.
Los Pumas nunca cesaron en el asedio y tuvieron que trabajar ante una fortísima defensa lela que salió airosa cuando los Pumas, durante 4 minutos, intentaron marcar un try con el maul. Las diferencias técnicas fueron suplidas por los georgianos con un gran despliegue físico, aguerrido y al límite del reglamento.
A seis minutos del final nuevamente Felipe Contepomi volvió a sumar con otro penal para Argentina que se fue al descanso (6-3) con más dudas que certezas y sorprendido por el nivel de su rival.
En el complemento los dirigidos por Loffreda comenzaron a inclinar aun más la balanza y Lucas Borges apoyó el primer try del partido para llevar el marcador (con la conversión de F. Contepomi) 13 a 3. El wing marcó el camino y fue quien continuó con otra conquista a los 16 minutos. A nueve del final llegó la zambullida de Albacete y Argentina salió a buscar el try que el diera el punto bonus.
Con más ganas que ideas Argentina comenzó a merodear el ingoal lelo, como a lo largo de gran parte del partido, que quedó a pocos segundos de darle una gran mano a franceses e irlandeses. Sin embargo, en la última jugada del encuentro, con los ganadores volcados plenamente al ataque, Federico Martín Aramburu se filtro y marcó el try que tanta alegría le dio al conjunto argentino.
Un equipo apostó al juego y al triunfo, el otro basó el orden y el progreso en su defensa. Argentina logró lo que fue a buscar y Georgia se quedó con las manos vacías y sin gentilezas para los competidores directos de los sudamericanos, en la carrera a cuartos de final.

Partido Argentina vs Namibia 22-septiembre-2007

Difícil imaginar un mejor presente argentino:

Si hace un mes atrás, se le preguntaba a cualquier argentino, sobre el futuro de Los Pumas en la IRB Copa Mundial de Rugby 2007, con seguridad pocos hubieran acertado éste presente. Argentina le ganó a Namibia en su tercera aparición en Francia por 63-3, en su goleada más amplia en seis Copas, y es líder del discutido Grupo de la Muerte.
Tres jugados, tres ganados, y si bien aún no está matemáticamente clasificado, ayer Argentina justificó su buen momento.
Y no por los 20 puestos que los separan en el ránking IRB (Argentina es cuarta y Namibia 24º), sino porque trabajó un partido donde fue de menos a más, frente a un rival que aguantó 20 minutos, con pasajes de buen rugby.
Los Pumas no estuvieron precisos en el comienzo. Aunque Nambia guardó muchos jugadores para su próximo partido ante Georgia, fue ordenado y replicó bien cuando lo dejaron. Pero después del primer try albiceleste, el poderío sudamericano no tuvo fisura alguna.
Entre reconocimientos y cautela
"El equipo que tuvimos hoy en el campo no fue nuestra mejor formación. Creo que lo hicieron bastante bien. Elegiremos un equipo diferente para enfrentar a Georgia. En definitiva, es difícil jugar tres partidos importantes seguidos", dijo el técnico de Namibia Hakkies Husselman, al término del partido, y agregó sobre Argentina: " Este equipo está mucho mejor entrenado. Son jugadores más maduros, se han convertido en mejores jugadores de rugby. Presionan a sus rivales. Saben cuando hacer las cosas y eso es importante en este nivel. Eso los llevará lejos, tal vez a una semifinal".
Los argentinos están contentos. Son conscientes de su actualidad, pero prefieren la cautela cuando hablan de este momento. Así lo demostró Ignacio Corleto al decir que "Todavía no ganamos nada y eso es la verdad. Pero estamos muy bien. Argentina no está en un nivel como para relajarse. Tenemos que ganar. A nosotros sólo nos sirve el primer puesto", y fue más allá al manifestar: ""No podemos decir que le podemos ganar a cualquiera porque no es verdad. Todo nos cuesta mucho trabajo".
Piensa en verde
La mención hacia el próximo partido ante Irlanda es ineludible. Se respira en el aire de argentinos, irlandeses y franceses, porque de ese resultado dependerá el futuro de este trío.
Los argentinos fueron optimistas al respecto, pero no triunfalistas. "Me parece que Irlanda es un rival dificilísimo y va a ser mucho mas difícil todavía porque contra nosotros se jugarán su última ficha", dijo el capitán Puma, Agustín Pichot.Sin embargo, el entrenador africano no dudó en dar su pronóstico: "Argentina es demasiado física y no se sí Irlanda será capaz de mantenerles el ritmo".

Partido Argentina vs Irlanda 30-septiembre-2007

Las claves de una victoria deseada:

Al igual que ante Francia en el partido inaugural, ante Irlanda sorprendió la presión defensiva y las patadas a cargar. Ayer a la fórmula se sumó que los kicks, generalmente de Hernández y Corleto, quedaban en la cancha. Lo había anticipado Felipe Contepomi durante la semana: "Ellos basan su juego en el line, así que evitaremos tirar la pelota afuera". Salió perfecto.
El entrenador Marcelo Loffreda se mostró orgulloso de lo hecho dentro de la cancha. "La táctica funcionó bien. Los jugadores cumplieron con la estrategia que habíamos planteado". Y el capitán Agustín Pichot reforzó el pensamiento del coach: "Fallamos en los dos tries pero los controlamos con el planteo. Jugamos inteligentemente, puede ser aburrido pero es efectivo".
También Patricio Albacete, una de las figuras por los metros que ganó con su empuje, se animó a hacer un análisis. "Felipe (Contepomi), Ficha (Pichot) y Juan (Hernández) manejaron el partido a la perfección. Nosotros apoyamos e hicimos el trabajo sucio".
Los forwards abren, los backs cierran
Los ocho de adelante fueron los que permitieron ejecutar el plan de juego desde el minuto 1. Tal fue la superioridad Puma sobre Irlanda que los europeos ni siquiera pudieron ganar la batalla del line.
Gonzalo Longo Elía, el líder de esa formación demostró su satisfacción: "La idea era presionar su line y en el nuestro nos fue bárbaro, sólo perdimos alguna que se nos fue larga".
Para explicar el concepto de un pack que va desgastando a la defensa rival para dejarle espacios a los tres cuartos, Horacio Agulla, el más joven y único amateur entre los 22 de ayer, relata su try. "Los metimos bien con los forwards y después nos animamos a jugarla. Estuvo muy bien Nani (Ignacio Corleto) que la pasó con presión, Chalo (Gonzalo Longo) jugó el dos uno y, cuando me vino, yo apoyé".
Fue esa la idea durante los 80 minutos. Explotar la superioridad de delanteros para ganar penales, abrir espacios o darle lugar a Juan Martín Hernández para que aplicara su arma letal: los drops.
Un reconocimiento distinto al apertura :
Irlanda-Argentina es un duelo que parece tener como común denominador a los drops. En 2003, el Trébol eliminó a Los Pumas del Mundial de Australia con un drop de Ronan O'Gara para el 16-15. Un año después, el mismo apertura repitió en Dublín, con un drop de 40 metros en el último minuto para liquidar el test-match 21-19.
Para empezar a revertir la historia, Felipe Contepomi se vengó con un tiro de sobrepique cerca del final para el 22-20 argentino, en un amistoso en Santa Fe. Ayer el turno fue de Hernández, que se despachó con tres goles, dos de derecha y uno de zurda.
Avanzado el segundo tiempo, con Irlanda cada vez más lejos de recuperarse, Juani Hernández metió su tercer drop (falló uno). Fue en ese momento que los 7.000 argentinos presentes en el Parque de los Príncipes se desataron con un cántico inédito en el rugby: "Maradoooona, Maradoooona".
"Estoy muy contento pero no me quedo sólo con los drops que entraron. Ante Francia fallé otros y destaco el trabajo del equipo", dijo con humildad el apertura del momento.
Una espina menos
Mario Ledesma y Longo Elía declararon al unísono: "Nos sacamos una espina que teníamos clavada desde hace cuatro años". El hooker agregó que "fue lindo dejar afuera a Irlanda, hoy dominamos todo el partido y podríamos haber ganado por más".
Felipe Contepomi y Ronan O'Gara vivieron un duelo que viene de viejos choques entre Pumas y el Trébol, y además porque se enfrentaron en sus clubes de Irlanda. Felipe en Leinster y Ronan en Munster, son un clásico aparte. El domingo se cruzaron en varias ocasiones.
Un par de golpes por lado y compañeros que tuvieron que separarlos para que al final del partido, el Mellizo de Los Pumas se descargara: "Dentro de la cancha es un asqueroso. Leamy, O'Callaghan y él son asquerosos. Hablan cuado ganan pero hoy se los vio nerviosos. Por algo no se merecieron estar en cuartos y nosotros sí".


Partido Argentina vs Escocia 07-octubre-2007


Argentina sabía que sería difícil y lo fue :

Tal vez los medios daban a Argentina como claro favorito. Tal vez sus victorias ante Francia e Irlanda, eran demasiado llamativas, en contraposición de la opaca producción escocesa hasta el momento. Pero el hecho de llegar en esta situación, a un cuarto de final de un Mundial, era una carga extra, con la que Argentina jamás había cargado.
Escocia tomó su rol, y le tiró la presión del partido a Los Pumas. Quizá ahí esté la explicación del inicio dubitativo que tuvo el equipo sudamericano. Ambos con argumentos similares (abusando de los kicks), cayeron en alejar la pelota de su ingoal, pero sin generar riesgos en el rival.Por momentos parecía un juego de ajedrez. Cada movimiento fue pensado y repensado. Quien se equivocaba, perdía, y ahí Argentina estuvo más firme.Con una obtención impecable y la disciplina de siempre, Los Pumas hicieron daño con su maul, pero Paterson demostró toda su eficacia a los postes.
Felipe Contepomi falló su primer intento, pero tuvo revancha. Y cuando el primer tiempo expiraba, Escocia robó una pelota en un line, y cuando la sacó para que su apertura pateara, Gonzalo Longo Elía tapó ese kick y luego se lanzó sobre el in goal para apoyar el primer try del partido.La valentía de los wines argentinos (Agulla y Borges), con la entrega de Ledesma, Longo y Ostiglia, fueron la base del parcial 13-6 a favor de Argentina.
En la segunda parte, Escocia intentó tomar el protagonismo, pero alguna patadas de Hernández que desataron el “Maradooooona” entre el público, alejaron el peligro. El Cardo se parecía a Los Pumas de hace algunos años atrás.Para colmo, a los 7 minutos del segundo tiempo, Paterson erró su primer penal en la RWC demostrando que era humano y por ende, falible.Hernández sacudió el Stade de France con un penal, y su equipo luego tuvo la madurez para manejar el partido. Llegaron los cambios, donde Escocia tuvo grandes resultados.
Volvió el juego de “ajedrez” y Argentina se mostró sólido. Escocia fue un vendaval, decidido a dar vuelta el resultado, porque estaba a tiro de un try, y con el pie de Paterson de su lado. Argentina tackleó duro con Leguizamón y Longo, pero fue su scrum el que terminó por darle la tranquilidad que necesitaba.

Partido Argewntina vs Sudáfrica 14-octubre-2007

Sudáfrica en la final

Argentina no mantuvo lo que hizo hasta ahora para llegar a esta tercera fase del torneo; muchos errores individuales y colectivos (sobre todo en el line) dieron ventaja a los Springboks, más centrados en lo que había en juego.
El partido comenzó con un try del astuto medio scrum Fourie du Preez, que interceptó un pase de Felipe Contepomi en el medio campo. Tras esto el mismo Felipe acortaba distancias con un penal.
Hasta el minuto 30 de la primera parte la balanza se equilibró, aunque los sudafricanos dominaban casi todas las fases del juego. Pero nuevamente el centro de Argentina sumó con el pie y acortó la ventaja.
El segundo try llegó después de una jugada individual clásica del wing Habana tras un kick sobre la cabeza de Lucas Borges, abriendo una brecha en el marcado. Por su parte, Montgomery se mostró implacable con el pie con un ciento por ciento de aciertos.
En las postrimerías del primer período, el octavo Rossouw anotó el tercer try para los campeones de 1995.

Última oportunidad :
La segunda mitad era la de la esperanza para Argentina, a los cuatro minutos de la reanudación Manuel Contepomi marcó el try de Los Pumas que se acercaron en el marcador y despertó la ilusión en todo el equipo albiceleste.Sudáfrica se mantuvo en su lugar y no se dejó perforar su defensa, pese que Argentina no tuvo demasiadas opciones para ello.
Montgomery reafirmó a su equipo con dos penales, manteniendo la cómoda ventaja en el marcador.
Pero fue nuevamente Bryan Habana quien rompió el partido con una nueva intercepción de un pase y apoyó su segundo try a placer, tras correr 90 metros en solitario.
A partir de ahí la segunda semifinal fue un trámite hasta que el neozelandés Steve Walsh pitó el final.
Con sus dos conquistas, Habana superó el récord de tries del mítico Jonah Lomu en RWC en una gran actuación que lleva a los Springboks a la final de la Copa Mundial 2007 ante Inglaterra, el próximo sábado en este mismo escenario.
Mientras que Los Pumas despiertan de su sueño mundialista y reeditarán el partido inaugural contra Francia cuando se enfrenten por el tercer puesto el próximo viernes en el Parque de los Príncipes.

Partido Argentina vs Francia (Por el 3ª puesto) 19-octubre-2007


Ledesma será reemplazado por Guiñazú

El hooker argentino Mario Ledesma Arocena será reemplazado por el pilar mendocino Eusebio Guiñazú para lo que queda de la IRB Copa Mundial de Rugby. Dicha sustitución está sujeta a la confirmación de confirmación de la RWC Ltd.
Mario Ledesma se había autoexcluído del partido por la Copa de Bronce ante Francia que se jugará el viernes, por una lesión. El jugador de Los Pumas manifestó que debido un desgarro en el adductor izquierdo no estaría presente en el próximo cotejo a jugarse en el Parque de los Príncipes.
"Creo que me desgarré el adductor izquierdo. No creo que pueda jugar" manifestó el primera línea argentino en la conferencia de prensa brindada.
El mendocino Eusebio Guiñazú fue parte importante del ciclo de Marcelo Loffreda y estuvo anotado en la lista de jugadores pre-seleccionados para esta Copa Mundial de Rugby y quedó al margen del plantel cuando se definió la última lista. Guiñazú (114kg y 1,81m) tiene 12 partidos internacionales y anotó un try e hizo su debut internacional ante el seleccionado de Paraguay en 2003 durante el campeonato sudamericano.
En estos días el primera línea estaba en la ciudad francesa de Agen participando de la pre-temporada con su equipo S.U. Agen. Se espera que en las siguientes horas el jugador se sume al plantel como así la confirmación del cambio de jugador